Presentación general

Introducción  (klik hier voor de Nederlandstalige versie)
Como lo he explicado ya en clase, tendréis que realizar -a lo largo de este año- toda una serie de actividades en la Web 2.0. ¡Estas actividades forman parte integralmente del curso: no sólo su evaluación se integrará en la nota final, serán también materia del examen oral!
Para llevar a cabo este proyecto, cada uno tendrá que crear primero su propio blog. Este será el núcleo del proyecto, ya que será en el que recogeréis todos los enlaces a las actividades que realizaréis en la Web. ¡No os asustéis! No es nada complicado y tampoco pide tanto tiempo. En la página 3 de este blog, os explico cómo se hace.
Este blog, lo creas a más tardar el domingo 16 de octubre 2011, de modo que puedas empezar a tiempo con las actividades
Las actividades
En total son 9 actividades, orientadas cada una hacia una comunicación auténtica, sea con nativos, sea mutuamente con tus compañeros de clase. Encontrarás una descripción detallada de cada tarea haciendo clic en su título en la columna derecha de este blog. Allí está toda la información que necesitas para llevar a cabo la actividad, hasta las fechas límites y las criterias de evaluación.
Aquí tienes un cuadro resumen de las diferentes tareas, con para cada una su coeficiente de ponderación (o sea, a cuánto está evaluada) y -¡importante!- lo que tienes que conocer para el examen oral.

6 observaciones muy importantes
  • En el caso que una tarea consta de dos partes, muchas veces la segunda sólo puede iniciarse cuando TODO EL MUNDO haya terminada la primera. ¡Por eso es importantísimo que respectes las fechas límites! Es que después de esta fecha ya no podrás realizar la actividad, lo que implicará automaticamente un cero para dicha tarea. ¡Ten en cuenta también que siempre pueden ocurrir circunstancias imprevistas y que no deberías esperar el último día para realizar la actividad! 
  • Parece evidente, pero sé, por experiencia, que no lo es: ¡LEE las tareas CON ATENCIÓN! Cuando se pone "cómo mínimo 25 segundos", significa "cómo mínimo 25 segundos". Si sólo tienes veinte, no has hecho bien la tarea. Las tareas están todas en español, claro, y me doy cuenta que no es nada evidente -sobre todo al principio del curso- pero forma parte del ejercicio.
  • Es evidente que tienes que cuidar tu lenguaje y que deberías cometer lo menos errores posibles, especialmente en cuanto a los temas ya tratados en clase. Sin embargo, quiero subrayar que en estas actividades la destreza de comunicación es igual de importante y que no deberías limitarte a lo más esencial, por miedo de cometer errores. Es que en la evaluación el contenido, la creatividad y la originalidad serán valorados tanto como el mero lenguaje.
  • Aunque las actividades están detalladamente descritas y que para algunas existen hasta videos tutoriales, volveré en clase sobre cada tarea en el momento adecuado. En esa ocasión, los estudiantes regulares, tendrán también la posiblidad de hacer preguntas.
  • Cuando se plantea algún problema, intenta buscar la solución en internet (entrando unas palabras claves en Google, por ejemplo) o consulta a un compañero de clase, antes de resignarse que no funciona. No olvides que la competencia digital es cada vez más una competencia básica y que la desarrollas en primer lugar experimentando y intentando tú mismo -por el método de ensayo y error-, más que pedir ayuda ante cualquier problema.
  • Por último, quiero recordar a los que no tuvieran ordenador a casa o que tuvieran problemas para grabar su voz, que en la secretaria disponen de ordenadores portátiles con micrófono integrado que te puedes llevar, en cambio de tu tarjeta de estudiante.
MUCHA SUERTE